Romeo † Julieta 1968: Info

Toda la información presentada en ··¤(`×[¤ Romeo † Julieta 1968 ¤]×´)¤·· es fruto de una ardua investigación por Internet en general y diversos sitios dedicados a Leonard Whiting y Olivia Hussey en particular. © Página creada el 16 de julio de 2011.

Gazapos en Romeo † Julieta 1968

A pesar de que Romeo y Julieta es una película bella y toda poesía, una alabanza al amor más loco y pasional, y saboreó el éxito en su año, no deja de ser un film imperfecto. En el primer visionado es difícil para el espectador común percatarse de los errores en su rodaje si no presta la debida atención. Pero en sucesivas visiones y, mirados con lupa, podemos ver que la obra de Zeffirelli patina en algunas secuencias, donde hacen acto de presencia los gazapos, errores cinematográficos (algunos garrafales) de diversa índole (continuidad, narración, objetos que están en una escena y a la siguiente desaparecen...).  Sólo algunos cinéfilos avanzados o especialmente dedicados a su búsqueda se dan cuenta que están ahí. La mayoría pasan inadvertidos para el director y el montajista (el encargado de "montar" toda la película uniendo las escenas con cierta continuidad en la historia, como si de un puzzle se tratase). Gracias al VHS y más con el DVD, formatos caseros de copia de películas, podemos ver un film en repetidas ocasiones y, mediante el "pause, rewind & play" (pausa, rebobina y reproduce) darnos hábida cuenta de tales errores. 

Romeo y Julieta 1968 "atesora", a su pesar, los siguientes gazapos:

  • Hay un edificio alto y moderno durante la pelea inicial de la película.
  •  Cuando disparan a Mercutio y cae muerto al suelo, puede apreciarse que él sigue respirando.
  • Cerca del final de la fiesta de los Capuleto, los juerguistas forman un círculo alrededor de un trovador y le invitan a cantar. Antes de que empiece, se quita su máscara y la tira al suelo. La siguiente toma muestra desde la distancia a Julieta corriendo hacia el círculo, y el trovador sigue con su máscara. El plano siguiente muestra al trovador de cerca otra vez sin la máscara.
  • En la escena en que Romeo está viendo a Julieta hablar consigo misma en el balcón, él está detrás de un arbusto también hablando consigo mismo. De pronto, Julieta dice su nombre (el de Romeo) mientras está hablando y luego Romeo corre más cerca de su balcón. Sin embargo, es al mismo arbusto en el que estaba escondido hacia donde corre.
  • Mientras que Romeo y Julieta se besan en el balcón, Julieta está hablando al mismo tiempo que está besuqueándose, pero luego vuelve la cabeza y sus labios no se mueven.
  • La niña vestida con un vestido dorado rosa pastel, la que le gusta a Benvolio, está detrás de él hablando en el plano que está mirando hacia la pista de baile. Pero en la siguiente toma, la chica sale desde otra área, y luego de nuevo aparece en el plano, detrás de Benvolio.
  • En la escena de la pelea que abre la película, Teobaldo apuñala a Benvolio en el ojo derecho, pero ni se desangró ni tenía un corte, ni siquiera en el plano siguiente cuando Benvolio está hablando con su tío sobre la depresión de Romeo.
  • En el funeral de Julieta, un grupo de doncellas dan un paso adelante y lanzan rosas sobre su cuerpo antes de que la coloquen en la tumba. La escena cambia a un plano más lejano mostrando a una muchacha del grupo original en una ubicación diferente lanzando más rosas que caen en la cara de Olivia Hussey. ¿Se olvidó de tirar todas sus rosas la primera vez?
  • Cuando Baltasar le comunica a Romeo “la muerte” de Julieta, Romeo salta sobre su caballo y corre a verla por sí mismo. Cuando se baja del animal, no lleva una capa, pero en las escenas que siguen se ve que lleva una capa de color negro. Romeo no se habría detenido para ponérsela si estaba tan apurado.
  • En el plano de apertura de la ciudad de Verona, es posible ver una bicicleta en movimiento en la distancia. Las bicicletas no fueron inventadas en el momento en que la película tiene lugar (siglo XVI).
  • En la ceremonia fúnebre de Julieta, su madre pone unas cuantas rosas sobre su cuerpo para a continuación cubrirla entera con un velo. Sin embargo, cuando Romeo ve su cuerpo en el cementerio, el velo aún la cubre, pero. ¿a dónde se han ido las rosas?
  • Cuando Julieta se apuñala, parte de su cabello se encuentra en frente de sus hombros. Pero cuando ella cae al suelo, todo el cabello está en la espalda con el fin de mostrar su rostro completo a través del de Romeo, sin el pelo que lo cubre.
  • A lo largo de la película, observa a los caballos al caminar y correr. Los cascos que oyes no coinciden con los movimientos de los caballos.
  • Los niños del coro cantan durante todo el funeral de Julieta. También hay cuatro flautistas de pie en la entrada de la tumba. Sin embargo, no se oyen notas de ningún instrumento a pesar de que todos dan la apariencia de tocar. En una toma posterior, uno de los músicos ni siquiera tiene su instrumento en la boca mientras que otro deja de tocar antes de que la escena termine.
  • Mientras Julieta le está diciendo a su ama que vaya a decirle a su madre que ha ido a llamar a Fray Lorenzo para hacer una confesión, su cabello cubre su hombro izquierdo, visto desde el frente. Con un corte inmediato desde atrás, su pelo está completamente sobre su espalda cuando ella se da la vuelta para mirar a su ama. 


Triste es la paz que esta mañana nos trae. Por eso el sol oculta de dolor su rostro.
Pues nunca hubo historia más triste que ésta de Julieta y su Romeo.