Romeo † Julieta 1968: Info

Toda la información presentada en ··¤(`×[¤ Romeo † Julieta 1968 ¤]×´)¤·· es fruto de una ardua investigación por Internet en general y diversos sitios dedicados a Leonard Whiting y Olivia Hussey en particular. © Página creada el 16 de julio de 2011.

La BSO de Romeo † Julieta 1968

Nominada al Globo de Oro y al Bafta

Una de las partituras más emblemáticas de la historia del cine en general y del género romántico en particular: la del film Romeo y Julieta del director italiano Franco Zeffirelli, cuya música corre a cargo de la siempre maravillosa batuta de Nino Rota. En los años 60 (década en la que se estrenó R†J 1968), el “Tema de Amor” sonaba en todas las discotecas a la hora “de las baladas lentas”.

FICHA COMPOSITOR: NINO ROTA 

  • Nombre: Nino Rota
  • Ciudad natal: Milán (Italia)
  • Nacimiento: 3 Dic. 1911
  • Defunción: 10 Abr. 1979
  • Bio: Nació en Milán (Italia) el 3 de diciembre de 1911, y murió en Roma (Italia), el 10 de abril de 1979. Se inició en la ópera, estrenando a los trece años "Il principe porcaro". Estudió en el Conservatorio de Santa Cecilia y vivió dos años en Estados Unidos, donde amplió sus estudios. De vuelta a Italia, se licenció en literatura por la Universidad de Milán y en 1950 consiguió el título de director del Conservatorio de Bari, que mantuvo hasta su muerte. A partir de los años 40, ya asentado profesionalmente, empezó su labor en el cine con continuidad. Trabajó con casi todos los cineastas más importantes de su tiempo: King Vidor, Luchino Visconti, Franco Zeffirelli o especialmente Federico Fellini, con quien mantuvo una fructífera asociación desde el mismo momento en que se conocieron. De esa relación nacieron las películas que más famoso le hicieron, aunque también logró popularidad gracias a la banda sonora de The Goodfther (1972), de Francis Ford Coppola. Cultivó todos los géneros, evitando la sensiblería, y trabajó con una perspicacia y una maestría técnica que le hicieron ganar el respeto, incluso de aquellos que lo consideraban pasado de moda. Nino Rota debe su fama internacional a las bandas sonoras que compuso para películas de cine de directores como De Filippo en Nápoles millonaria (Napoli milionaria, 1950); Visconti en Il gattopardo (El gatopardo), de 1963; Zeffilleri en Romeo e Giulietta (Romeo y Julieta), de 1968, y Coppola en The Godfather I (El padrino I), de 1972, y II (1974), entre otros. Sus partituras cinematográficas destacan por la atractiva sencillez y suelen ser melódicas e inolvidables.
  • Más datos: Web oficial, Wiki Info, ficha Mundo BSO

FICHA BSO: ROMEO AND JULIET (1968)


En 1968, Franco Zefirelli realizaría la adaptación cinematográfica de la inmortal tragedia de William Shakespeare Romeo y Julieta, quienes fueron encarnados por Leonard Whiting y Olivia Hussey, respectivamente, para esta aclamada cinta. Para la composición de esta banda sonora, Rota optó por crear una partitura con música e instrumentación de la época en que fue escrita esta obra, el siglo XVI. El tema de amor, tan bello y triste a la vez, es uno de los más populares en toda la historia de la música para el 7º arte. 

El aclamado compositor tomó como propias las palabras de Shakespeare de que "la música es el alimento del amor" y edificó una apabullante banda sonora en la que recurrió a instrumentación de la época pero aplicada en melodías contemporáneas. Eso ayudó a sintonizar con el público joven y contribuyó a que el filme tuviera un enorme éxito comercial. 

Tema de amor (love theme) para piano 
sonido en mp3


Original Theme Romeo and Juliet
la música con imágenes del film




Temas (Tracklist):

Escuchar la BSO completa en el jukebox

01- Prologue and fanfare for the prince
02- Romeo
03- Juliet
04- The feast at the House of Capulet
05- Did my heart love til now
06- The Moresca (Saltarello)
07- What is a youth
08- Their first meeting
09- What light through yonder window breaks (The Balcony Scene Part 1)
10- Parting is such sweet sorrow (The Balcony Scene Part 2)
11- But this I pray…Consent To Marry Us Today
12- Romeo & Juliet are wed
13- The death of Mercutio & Tybald
14- Night’s candles are burnt out
15- Adieu (Farewell Love Scene)
16- The Likeness of death
17- The ride from Mantua
18- Death…Hath sucked the honey of thy breath (The Death Of Romeo)
19- Love theme from Romeo & Juliet (In Capulet’s Tomb)
20- O happy dagger (The Death Of Juliet)
21- Epilogue
22- Bonus Track – Romeo & Juliet – Finale 68′



Triste es la paz que esta mañana nos trae. Por eso el sol oculta de dolor su rostro.
Pues nunca hubo historia más triste que ésta de Julieta y su Romeo.