Romeo † Julieta 1968: Info

Toda la información presentada en ··¤(`×[¤ Romeo † Julieta 1968 ¤]×´)¤·· es fruto de una ardua investigación por Internet en general y diversos sitios dedicados a Leonard Whiting y Olivia Hussey en particular. © Página creada el 16 de julio de 2011.

Temas en Romeo † Julieta

1. El amor

Romeo y Julieta son dos de los amantes más famosos de la historia, pero algunas personas dudan de que su histórico amor esté a la altura de su reputación. Romeo inicia la obra enamorado de Rosalina, una chica hermosa con ningún interés en él. Su encuentro con Julieta "verdadero amor-a-primera-vista" parece que podría ser otro caso de amor de cachorro. Los dos amantes provienen de familias enfrentadas, pero su amor supera el odio de sus familias. Su romance tormentoso, sin embargo, termina en tragedia cuando cada uno piensa que el otro está muerto y decide suicidarse en lugar de vivir solo. Mientras que Romeo y Julieta nunca dudan del poder del amor, otros personajes critican el amor y el rechazo es simplemente la pasión o la lujuria. Algunas personas interpretan la obra como un cuento cautelar sobre los peligros del amor joven. Otros argumentan que el amor de Romeo y de Julieta se desarrolla a lo largo de la obra desde un flirteo vertiginoso a algo más profundo, y que la obra traza el camino de una relación de enamoramiento al amor real.

2. El odio

El amor y el odio se suelen considerar como opuestos, pero en Romeo y Julieta, el amor y el odio son dos caras de una misma moneda, como dos niños de familias en conflicto (los Capuleto y los Montesco) que dirigen su odio a los demás en una pasión insaciable. En última instancia, el odio entre sus dos familias impulsa a los amantes hacia sus trágicas muertes. Cuando sus padres descubren que Romeo y Julieta han muerto cada uno en brazos del otro, se comprometen a poner fin a la disputa entre sus dos familias. Por fin, el amor triunfa sobre el odio - pero el coste de la vida de los dos jóvenes es demasiado pesado de llevar.

3. El sexo

En la atmósfera cargada de hormonas de Romeo y Julieta, parece que todo es mucho más bonito en torno al sexo. Un chico y una chica de familias enfrentadas se enamoran, y su relación está marcada tanto por la química intensa como por la constante amenaza de violencia. Romeo y Julieta viven en Verona, una ciudad donde los chistes subidos de tono son constantes, la violencia se convierte en erótico, e incluso pidiendo la hora del día adquiere una connotación sexual. En este ambiente hiper-sexual, puede ser tentador interpretar el amor de los protagonistas jóvenes como principalmente física. Su relación, sin embargo, traza una relación entre el sexo y el amor que escapa a los estereotipos que otros personajes tratan de proyectar en ellos.

4. Arte y cultura

Romeo y Julieta está llena de poesía, sobre todo amor por la poesía. La primera vez que la pareja se conoce, el diálogo constituye un perfecto soneto de Shakespeare. La famosa escena del balcón es un claro ejemplo. Shakespeare no presume de mostrar sus habilidades - la obra tiene un bonito punto de vista auto-consciente a las convenciones de la poesía popular del siglo XVI incluso si participa en la forma de arte. El ejemplo más claro de esto es el papel de Romeo (al inicio de la obra) como el prototipo de amante que con frecuencia aparece en los sonetos petrarquistas (poemas de amor inspirados en el escritor del siglo XIV, Francesco Petrarca), que causó furor cuando Shakespeare escribió Romeo y Julieta (c. 1595).

5. La juventud 

"La juventud en esta obra es una nación separada", escribe el crítico literario Frank Kermode. En la obra, la pasión juvenil de Romeo y Julieta entra en conflicto con los valores de sus padres enfrentados y sus asesores más maduros. Julieta hace caso omiso de su ama, quien le aconseja casarse con Paris después de que Romeo sea desterrado. Romeo y Julieta ignoran la advertencia de Fray Lorenzo de que vayan despacio y no se precipiten al amor, y, en consecuencia, su pasión juvenil les impulsa hacia su trágico final. Creyendo que Julieta está muerta, Romeo de inmediato se suicida. Pero Julieta sólo ha fingido su muerte para escapar de la ira de sus padres. Ella, también, se suicida cuando se da cuenta de que Romeo está muerto. Si los valores de la edad o los jóvenes (o de la tensión entre ellos) son los culpables de la muerte de los amantes es una pregunta que la obra presenta al público y los lectores.

6. La mortalidad

Sigmund Freud argumentaba que el amor humano fue impulsado por dos unidades opuestas: el eros, el deseo de amor, y el thanatos, el deseo de la muerte. Pero siglos antes de Freud, Romeo y Julieta proporcionó una visión muy diferente de la relación entre el amor y la muerte. A pesar de - o quizás debido a - la pasión y la alegría de los jóvenes amantes de la obra, la muerte nunca está lejos en el trasfondo de Romeo y Julieta. Debido a que sus familias han estado en conflicto durante mucho tiempo, creen que su relación prohibida les pone en peligro constante. En consecuencia, la amenaza aparente de la muerte añade una chispa de emoción a sus reuniones secretas. Shakespeare une la muerte y el sexo en todo la obra y, en cierta medida, representa el suicidio como un acto erótico que consume la pasión de los amantes y les (re)une en la muerte.

7. El género

El machismo rige el día a día en Verona, la ciudad donde Romeo y Julieta se lleva a cabo. El honor y la postura sexual masculina son fuentes tanto del humor en la obra como de su trágico final. La rivalidad entre dos familias en Verona, los Montesco y los Capuleto, está impulsada por la lucha cargada de testosterona entre los jóvenes masculinos de cada familia. Romeo Montesco, protagonista de la obra, está en constante debate entre los vínculos del sexo masculino que comparte con sus amigos, especialmente de su amigo Mercutio, y su amor por Julieta, una Capuleto. Julieta, hija única de una acomodada familia, también se enfrenta a algunos retos de género que son bastante usuales en las mujeres jóvenes de la literatura Shakespeareana - sus padres eligen un marido para ella y amenazan con repudiarla si desobedece. 

8. El destino y el libre albedrío 

La obra parece que nos recuerda que Romeo y Julieta deciden suicidarse por su propia voluntad. Hay también un montón de personajes (la intromisión del fraile y la ama de Julieta, los padres conflictivos ...  etc) que contribuyen a los acontecimientos trágicos de la obra. Esto puede sugerir, en palabras de W.H Auden, que, en la tragedia, "el destino no es una persona arbitraria - que somos nosotros los que somos responsables y llevamos la suerte en nosotros mismos".

9. El matrimonio

Romeo y Julieta se casan por amor, una elección que es algo normal hoy día. Pero en el mundo de la obra, el matrimonio por amor, en lugar de por dinero o posición social, era una opción radical y peligrosa. Romeo y Julieta, los hijos de familias rivales, se enamoran en contra de los deseos de sus padres y se casan en secreto. Su unión refleja un nuevo enfoque en la pasión individual y la convicción interior - y en la obra se acerca peligrosamente al conflicto con las expectativas sociales y familiares. Romeo y Julieta pagan un alto precio por haberse casado por amor - su unión clandestina les impulsa hacia sus trágicas muertes.

10. El exilio

Romeo y Julieta no es necesariamente una obra política, y por lo tanto, el exilio es una cuestión puramente personal. Romeo y Julieta, los hijos de las familias en conflicto, llevar a cabo una historia de amor clandestina. Se acaban de casar en secreto cuando Romeo es desterrado de Verona, su ciudad natal, por violar una orden del Príncipe. La perspectiva del exilio de Romeo es insoportable para los dos amantes. El exilio, para ellos, no es menos que la muerte, simplemente porque el exilio significa la separación el uno del otro. "El cielo está aquí, / donde vive Julieta, y todos los gatos y perros / Y un ratón pequeño, todo lo indigno, / vivo aquí en el cielo y puede verse en ella, / Pero Romeo no puede", dice Romeo en su frustración.

11. La necedad y la locura 

"Con prudencia y lento - tropiezan a esa velocidad de ejecución"; advierte un sacerdote a un joven amante impetuoso en Romeo y Julieta. El amor apasionado y el odio apasionado impulsan a los personajes a la acción inmediata. El destino puede tener una mano en las muertes de Romeo y Julieta - que ambos se suicidan en lugar de vivir el uno sin el otro - pero también lo hace la temeridad y las prisas. Pensando que su amor está muerto, Romeo se mata a sí mismo para estar con Julieta. Si él hubiera esperado unos minutos más, habría descubierto que Julieta estaba viva. La locura juvenil conduce al final trágico de Romeo y Julieta, pero también lo hace la necedad de los que supuestamente son más sabios - incluyendo Fray Lorenzo, quien  idea el plan desastroso de la falsa muerte de Julieta.


Triste es la paz que esta mañana nos trae. Por eso el sol oculta de dolor su rostro.
Pues nunca hubo historia más triste que ésta de Julieta y su Romeo.