Romeo † Julieta 1968: Info

Toda la información presentada en ··¤(`×[¤ Romeo † Julieta 1968 ¤]×´)¤·· es fruto de una ardua investigación por Internet en general y diversos sitios dedicados a Leonard Whiting y Olivia Hussey en particular. © Página creada el 16 de julio de 2011.

Personajes en Romeo † Julieta: ¿quién es quién? Análisis

Estos son solo algunos de los personajes que ideó Will Shakespeare para su inmortal obra. Hay más, pero no tienen cabida en este análisis por su caracter de secundarios.  Para más información visitar el enlace de Wikipedia acreditado en las fuentes.

ROMEO MONTESCO

Romeo es el joven hijo de la influyente familia Montesco. Ansía lo inalcanzable (la hermosa Rosalina) hasta que pone sus ojos en Julieta Capuleto (la única hija de los archi-enemigos de su familia) y se enamora a primera vista.
 
Romeo como un amante petrarquista

Lo que hay que saber es que Shakespeare hace que Romeo enferme de amor de manera superficial y tonta a propósito. De hecho, al comienzo de la obra, su carácter se parece a un típico "amante de Petrarca", que se había convertido en un cliché en la época en que Shakespeare escribió Romeo y Julieta (hacia 1595). Petrarca, por cierto, fue un poeta italiano del siglo XIV, cuyos sonetos fueron el último grito en la Inglaterra del Renacimiento. La poesía de Petrarca cuenta con "Laura", una figura que era tan inalcanzable como no disponible al igual que Rosalina. Por lo tanto, un "amante de Petrarca" es el tipo de persona melancólica suspirando de manera espectacular, gimiendo por el hecho de que su enamoramiento no tiene nada que ver con él, y recitando poesía cursi sobre una chica angelical que tiene los ojos como estrellas, los labios como cerezas deliciosas, y que llena a los hombres con fuego helado (pasión). No es de extrañar que el nombre de "Romeo" se haya convertido en sinónimo del término "amante".

JULIETA CAPULETO

Julieta es la hermosa (y única) hija de los Capuleto. En la obra, ella se enamora de Romeo Montesco, el hijo de los enemigos mortales de la familia.
 
Más que una cara bonita

 
Julieta es mucho más que una cara bonita. Es inteligente, ingeniosa y decidida. Sabe lo que quiere, y lo consigue. Es Julieta, después de todo, quien propone a Romeo, no a la inversa: Si esa inclinación de tu amor es honrado, y el matrimonio tu propósito, envíame una palabra mañana, dice ella. Algunos críticos literarios afirman que Julieta es el único verdadero protagonista de la obra: ella es la que habla al público con más frecuencia (a menudo un buen indicador de lo que es importante en una obra de Shakespeare) y su personaje sufre la mayor evolución en el transcurso de la obra. También llega a recitar algunas de las líneas más poéticamente bellas de Shakespeare.


ROSALINA

Rosalina es la mujer hermosa y distante de la que Romeo se enamora hasta que conoce al amor de su vida, Julieta. Rosalina no tiene ninguna parte hablada, nunca aparece en el escenario (de acuerdo con las indicaciones escénicas), y ni siquiera aparece en los dramatis personae (la lista de personajes de la obra)​​. Es muy posible que ni siquiera exista, pero se oye mucho acerca de ella de uno de los personajes principales de la obra: Romeo.

Rosalina y la poesía amorosa

De acuerdo con Romeo, Rosalina es hermosa y no está disponible por completo - Romeo nos dice que ella ha renunciado a los hombres mediante la adopción de un voto de castidad. De esta manera, se parece a la inalcanzable "Laura", una figura muy popular en la poesía amorosa de Petrarca del siglo XIV que nunca da al poeta (Petrarca) la hora del día.

Rosalina también parece asemejarse a la "juventud" en los sonetos de Shakespeare. El Soneto # 4, por ejemplo, Shakespeare escribe que si el buen hombre joven muere sin tener hijos, su "belleza inusual debe morir con él". Basta comparar esto con la queja de Romeo sobre la promesa del celibato de Rosalina:

O, she is rich in beauty, only poor,
That when she dies with beauty dies her store.


MERCUCIO

Mercucio es la amada espada de pelea de Romeo. Él nunca se echa atrás en un duelo y, a pesar de que no es ni un Montesco ni un Capuleto, se involucra en la disputa familiar en el lado de los Montesco y es asesinado por Teobaldo.

¿Por qué el público ama a Mercucio?

En casi todas las prestaciones, Mercucio se mete al público en el bolsillo. El público lo ama - él es sucio y divertido y está fuera de control. Comparado con él, Romeo y Julieta pueden parecer quejicas y repetitivos. Mercucio es técnicamente un personaje secundario, pero su personalidad tiene un impacto desproporcionado que algunos críticos argumentan que tiene que morir o sino se haría cargo de la obra. Hay una vieja historia que Shakespeare mismo admitió que tenía que matar a Mercucio - o de lo contrario, dijo, Mercucio lo habría matado.






TEOBALDO

Teobaldo es el primo de Julieta Capuleto. Después de matar al mejor amigo de Romeo, Mercucio, en una pelea callejera, Romeo lo apuñala a muerte, lo que hace que Romeo sea desterrado de Verona. 
 
El príncipe de los gatos 
 
Teobaldo es un cautivador, muy impulsado por la testosterona. No es particularmente profundo, pero es divertido por el actor que es, llegando a mostrar algunas habilidades impresionantes con la espada de combate. Mercutio, que odia a Teobaldo, le da el apodo gatuno de "Príncipe de los Gatos". Mientras que Romeo a veces puede recordar a un cachorrito ansioso, Teobaldo tiende a acechar por los alrededores deseoso en busca de peleas. Cuando su tío Capuleto le impide arremeter contra Romeo por irrumpir en el baile de máscaras de los Capuleto, no está muy satisfecho y se compromete a pegarle en el cráneo (de Romeo): "Me retiraré, pero esta intrusión / Ahora que parece dulce, se convierte en amarga hiel". Claramente, a Teobaldo le gusta hablar en pareados ("shall" y "gall" en los versos ingleses "I will withdraw but this intrusion shall / Now seeming sweet, convert to bitt'rest gall"), lo cual le hace sonar un tanto ridículo. Además, él no dice ni una sola línea que no se pueda pronunciar en un gruñido.

FRAY LORENZO

Un mentor tanto para Romeo como para Julieta, Fray Lorenzo constantemente les aconseja actuar con más cautela y moderación. Pero los planes propios de Fray Lorenzo para ayudar a Romeo y Julieta terminan en tragedia.
 
Mentor de los amantes 

Él es el hombre, después de todo, que da a Julieta el brebaje que la hace dormir profundamente, que engaña a su familia (y a Romeo) en el pensamiento de que está muerta. Esto convierte a Fray Lorenzo en uno de los personajes más complejos e interesantes en la obra: no sabemos si se le debe culpar o no. La versión de la película de Zeffirelli de Romeo y Julieta (1968) destaca la ironía del papel del fraile en la obra. Cuando el fraile le dice a Romeo, "con prudencia y lentitud, tropiezan a esa velocidad de ejecución," es el fraile, y no Romeo, quien da un traspiés justo inmediatamente después de decirlo. Zeffirelli también muestra al fraile como un cobarde cuando se sale de la tumba de los Capuleto, dejando a Julieta a solas con el cadáver de Romeo. También pensamos que el fraile va demasiado rápido en su prisa por utilizar estos niños (que serían Romeo y Julieta) como herramientas para arreglar una disputa familiar sin esperanza. 


LA AMA

La ama es uno de los personajes más divertidos de la obra y uno de los más inquietantes. Ella y Julieta tienen lo que parece ser un pique, un tipo de relación al principio de la obra de peleas de almohadas. La ama, junto con Fray Lorenzo, es uno de los facilitadores de la relación de Julieta con Romeo
 
¡Oh, ama! 
 
Ella juega el papel de mensajero y es su idea de traer a Romeo a Julieta, incluso después de haber sido desterrado el joven Montesco. Pero cuando más la necesita Julieta - después de que sus padres la piden casarse con Paris - la ama la traiciona. "Romeo es como si estuviera muerto", le dice a Julieta, y ¿qué mejor que lo olvide y se case con París? ¿Es la ama, así, la responsable de la muerte de Julieta? Tal vez.


CONDE PARIS

El Conde Paris es un pariente del Príncipe Escalus y pretende casarse con Julieta. Se le describe como un hombre apuesto y muy rico. Es invitado al baile familiar de los Capuleto y tiene el permiso de cortejar a Julieta.
 
¿Amado Paris? 
 
Pero la joven Julieta se niega a ser la esposa de Paris. Creyendo que está muerta, el Conde llora por ella y deja en manifiesto que su amor hacia la hija de los Capuleto es verdadero. Antes de morir, pide el deseo de estar en la tumba junto a su amada Julieta, cosa que Romeo cumple.


PRÍNCIPE DE VERONA

El Príncipe de Verona hace lo mejor que puede para mantener la paz, pero no puede frenar la violencia entre los Montesco y los Capuleto. Si el príncipe no puede hacer nada acerca de las peleas entre las dos familias, significa que la ley (que encarna el Príncipe) es impotente frente a las pasiones de odio y de amor. 




Fuentes (con + info): Shmoop, we speak student y Wikipedia (anexo personajes)
Fotos: SCL PhotoGallery
 
Triste es la paz que esta mañana nos trae. Por eso el sol oculta de dolor su rostro.
Pues nunca hubo historia más triste que ésta de Julieta y su Romeo.